lunes, 1 de septiembre de 2014

Transporte en Münich

Una red perfectamente coordinada entre Metro, Tram y Autobuses.

El Tram (tranvía) y el autobús tienen sus paradas definidas en casetas y un tiempo estimado de arribo marcado en cada caseta, regularmente en intervalos de 5 a 10 minutos. La mayoría cuenta además con un reloj que te indica la ruta y tiempo estimado del siguiente arribo.

El mismo ticket puede ser utilizado en los 3 servicios y se puede adquirir en las máquinas expendedoras de autoservicio en las estaciones y varios puntos de la ciudad, generalmente las máquinas aceptan tanto efectivo como tarjeta de crédito.

Hay varios tipos de ticket, desde el viaje sencillo, trayecto corto, boleto por día, boleto por semana, boleto por mes y para una o varias personas que corresponden a los tickets de familia, tickets para niños,etc... hay varias modalidades, lo que resulta un poco confuso pero representa un gran ahorro. La red también se divide en 16 anillos que representan las conexiones a lo largo de la ciudad y dependiendo la cantidad de áreas que se crucen también habrá variación en el importe del viaje.

El viaje más económico ronda por 1.60 euros en un tramo corto.


Les recomiendo checar esté link en español donde podrán encontrar un PDF con  los precios y opciones disponibles, además de las rutas que te llevarán a los lugares de mayor interés : 


 Münich red de transporte en Español PDF 

En metro y tranvía está permitido llevar un perro siempre con correa y bozal en caso de que sea peligroso para otras personas y también pueden subir bicicletas absteniéndose de la hora pico.

Específicamente hablando de el metro  hay vagones que en algunas secciones cuentan con asientos plegables, estos igualmente se recomiendan usar solo cuando el espacio lo permita así cuando el tren va lleno es mejor evitarlos. Los recorridos van de 4:00 am a 1:30 am aprox.

Lo mejor es que el servicio en cualquier caso es muy puntual, especialmente el metro que aunque aún cuenta con trenes de varias décadas atrás se encuentra en muy buenas condiciones  y limpio, los pasillos y andenes muy bien cuidados incluso en las estaciones más antiguas. El metro de Münich fue construido e inagurado para los juegos Olímpicos de 1972.

Sellar el ticket, es obligación del usuario hacerlo, en el caso de la tram y autobuses dentro puedes validar tu pase solo basta con acercarlo a los sensores distribuidos a lo largo. En el metro puedes encontrar las estaciones de sellado a la entrada, aunque en muchas estaciones no veremos los clásicos torniquetes pero son unos pequeños postes donde debemos validar el ticket.

Me gustaría platicarles en otro post un poco más extenso este tema... pero pronto.