miércoles, 29 de agosto de 2012

Cosas que importan en las maletas

Las maletas, esas fieles compañeras que aguantan todo, golpes, aventones, calles, baches, lluvia, polvo... Son la base de un buen o mal viaje.
Hablar de precio es el primer problema ¿Cara o barata? Las hay para todos los presupuestos y no olvidemos que a veces lo barato sale caro, una maleta demasiado barata puede ser de poca calidad, que probablemente solo dure un viaje a lo mucho, sí se trata de una emergencia es la mejor opción.

Conozco gente que trabajó por  más de 30 años en un aeropuerto y las historias que me han platicado me han dejado con pocas ganas de gastar demasiado en una maleta, para empezar mientras más fina sea la maleta hay más probabilidad que llame la atención a los ojos de un ladrón o que la gente de aduana quiera inspeccionarla (por aquello de sacarle algo de provecho a lo que pueda traer el pasajero).


Los ramperos por otro lado cumplen la labor de llevar las maletas al avión, al menos en esos aeropuertos donde todavía se hace parte del proceso a mano (como lo es en México); hablo de ese momento  cuando  vemos como bajan las maletas de la panza del avión y las ponen en los carros para trasladarlas a las cintas para ser recolectadas por los pasajeros.  Es un pesado trabajo sin duda. Así que no esperes que traten tu maleta de la mejor forma. Además el mito urbano dice que sí le pones un letrero de frágil, todavía la tratan peor ;(

Las maletas caras y de diseño es mejor llevarlas solo para el equipaje de cabina y de preferencia que el tamaño no supere de 40x50x70 cm, esa es la medida que te permiten llevar en vuelos low cost la mayoría de las aerolíneas en Europa.

Lo que sí importa al comprar una maleta, es todo lo que no siempre es agradable a la vista:

Ruedas
Busca siempre ruedas anchas, soportan mejor el peso al ir rodando y si se pueden cambiar posteriormente, las maletas ahora traen en su mayoría 4 ruedas, esto es muy útil para moverse por cualquier lado sin andar arrastrando el equipaje.

Cierres
Que sean de dientes gruesos y con costuras bien marcadas por dentro.
Busca que se puedan expandir un poco con un cierre adicional.

Barrotes
De metal, con varios niveles para que se adapten a la altura de quien la lleva, a veces no lo pensamos pero de esa parte es donde depende gran alivio de nuestro viaje, sin esa barra la maleta es un martirio.

Color
Obscuras es lo mejor, azules, negras, grises.
Para identificarlas, el clásico listón o estampas en los costados siempre ayudan a verla desde lejos en la cinta.