martes, 6 de noviembre de 2012

Consejos al abordar el tren y no perdernos

Hay experiencias terribles que un viajero debe vivir, perder un avión o perder un tren es un momento terrible que te hace experimentar horribles sentimientos y pensamientos diabólicos en contra del mundo.
No solo es perder el costo del boleto, lo más importante, el tiempo!!

La gente en Europa está más acostumbrada a este tipo de transporte que nosotros los latinos, al menos las primeras veces nos sentimos extraterrestres (y es de lo más normal!)  Así que no tengas miedo.

Es necesario estar listos con nuestro boleto en mano, que debe especificar:

RUTA
HORA DE SALIDA
HORA DE LLEGADA
NÚM DE TREN
CARRO
ASIENTO/PLAZA
CLASE


Si olvidas tú boleto, no te pongas nervioso mientras tengas el número de confirmación anotado (por ello siempre debemos hacer un archivo de respaldo) en la misma estación puedes imprimirlo en las máquinas de autoservicio sin costo.

Con nuestro boleto en mano acudimos a la estación de salida, una vez allí debemos localizar las pantallas que indican las salidas. En algunos casos cuando las estaciones son muy pequeñas no hay pantallas, pero hay listas de papel con los horarios y trenes.

En las pantallas podemos encontrar nuestro tren y la plataforma correspondiente. La mayoría de las estaciones proporcionan esta información solo 30-45 mín. antes de la salida.

Sí tu tren procede de algún lugar (ejem. estás en Florencia con destino a Venecia, pero el tren tiene como ruta Roma-Venecia) debes tomar en cuenta que la parada suele durar entre 5 y 10 mín. así que no es necesario que llegues con mucha antelación, pero sí debes procurar ser puntual, el tren no espera!






Una vez localizada tu plataforma asegúrate de estar en ella 15-10 minutos antes de la partida del tren. De nuevo en la plataforma debes localizar los marcadores que indican la próxima salida, ya que la diferencia entre un tren y otro pueden ser unos cuantos minutosLos vagones modernos indican en las puertas, las rutas y número de carro al que corresponden. 





¿Porque es importante abordar el carro correspondiente?
En algunos casos los trenes regionales se dividen para continuar por diferentes rutas y en algún momento del viaje se desacoplan para tomar direcciones distuntas.
OJO! puedes terminar en otra ciudad.


Tu equipaje  ligero, puedes colocarlo arriba del asiento, el equipaje grande debe ir en los lugares asignados que generalmente se localizan en los extremos de cada carro, los espacios son limitados y debes ponerte muy vivo al subir para ganar uno.


RECUERDA: En todas las ciudades pueden darse retrasos, así que procura llegar con tiempo de sobra a la estación, más valen 1 minuto antes que 1 minuto después.