domingo, 12 de febrero de 2012

Sótano de las Golondrinas

En esta travesía debes estar preparado para todo, el camino para llegar a este mágico lugar es unicamente  por una carretera de terracería, desde el pueblo de Aquismón puedes conseguir transporte, de allí hay que subir a la cumbre del cerrito que enmarca la belleza de la cueva, al llegar la entrada es cobrada en unos aprox-. $10 pesos, a partir de allí comienza la aventura, bajas unas escaleras de piedra rusticamente elaboradas, cruzas entre los arboles y caminar unos 2 km para llegar a la cueva.

La entrada de las aves es impresionante! hay 2 horarios para verlos, al amanecer aprox. 6-7 a.m. y en el ocaso 6-7 p.m., los horarios varían dependiendo del ciclo natural de las aves, así que no desesperen vale la pena!





Un poco de historia

El Sótano de las Golondrinas es un abismo natural localizado en el poblado de Aquismón perteneciente al estado mexicano de San Luis Potosí. En particular, es una cueva de origen kárstico, formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza que tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica. La profundidad de dicho abismo es de unos 376 metros. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo y tiene un diámetro cercano a los 60 metros, mientras que el fondo tiene una apertura máxima de unos 300 metros por 60 en su parte más angosta. Este sitio también tiene la peculiaridad de ser un refugio natural de aves, y que contrariamente a lo que su nombre implica, no son golondrinas. Esta aparente contradicción se debe a que las especies que pueden ser encontradas en el Sótano de las Golondrinas, son en realidad vencejos (aunque no vencejos comunes, Apus apus, ya que éstos son aves del Viejo Mundo), que suelen ser confundidos con las verdaderas golondrinas. En la cueva es también posible encontrar una especie de loros (Aratinga holochlora), localmente llamadas Cotorras de cueva. (Información: Wikipedia)